jueves, 29 de mayo de 2008

Historia de los phreakers

3. Historia de los phreakers
La historia del movimiento Phreak empieza con la invención del teléfono por Alexander Graham Bell en 1876, quien pensó que sería usado para que la gente escuchara música. Fue ese el primer empuje comercial que tuvo; sin embargo, esta idea no despegó y Bell, como consecuencia, tuvo la brillante idea de dejar hacer a la gente lo que quisiera con él; entonces, la cosa despegó.30 años después de su invención, el teléfono ya se había expandido por todo el Continente americano desplazando al sistema de Telégrafos. Al principio, toda la red telefónica estaba operada por humanos, cada switch y cada router era una persona, uno levantaba el auricular - el teléfono no tenía para marcar - y al otro lado te respondía una operadora que estaba delante de una consola que simplemente era un montón de conexiones; así, para que una llamada tenga efecto, se tenía que empalmar toda la conexión manualmente.En cualquier caso el Sistema Telefónico creció hasta tal punto que la solución de administración de switching (conmutación) ya no era viable, las tecnologías de switching se fueron automatizando y dejaron de existir las operadoras.

3.1 El tono de 2600hz
Entre las señales que intercambian las centrales que usaban el sistema de señalización CCITT #5, una de las más importantes era el tono de los 2600
Hz. Era importante porque ponía a todas las centrales a escuchar comandos, el llamado "Tono de corte". Basado en este nombre comenzó a publicarse una revista de hackers y también comenzaron reuniones temáticas bautizadas como las reuniones 2600.
El caso es que al llamar a un número telefónico local se abre un circuito entre ambos nodos si durante esta llamada se lanza un tono de 2600 Hz la central de destino de la llamada piensa que la llamada del otro lado había acabado y salta (desconecta el otro extremo, quedando a la espera de comandos). Entonces lo que se hacía era enrutar una llamada de larga distancia que sin embargo era facturada por la central como llamada local.
Si la llamada de local se cambia por una llamada a un número gratuito, para la compañía telefónica, se estaba realizando una comunicación con un número gratuito, aunque que para la central destino la llamada había terminado, pero el
Phreaker seguía dentro, con la central bajo su control, con lo que podía seguir haciendo otras llamadas mientras que todo el sistema pensaba que seguían en el número gratuito.

3.2 Antecedentes de la caja azul
En la delincuencia, en los años 1930, en las operaciones de juego y apuestas ilegales que había por todo Estados Unidos usaban elaborados sistemas de llamada así como unos dispositivos conocidos como cajas queso que servían para redirigir las llamadas de manera que parecía que estaban llamando a la casa de la abuelita, pero se llamaba a un sótano en dónde se tenía todo una operación de apuestas funcionando. Dato que se consolida con la fabricación de cajas azules de Al Gilbert son, que se dice, vendió cientos de cajas azules a organizaciones de apuestas de Chicago, que además de ser Multifrecuenciador, captaban ondas radiales tipo AM, para camuflarlas como inofensivas radios y también estaba provista de un puerto remoto para manipularla desde una pequeña distancia.

3.2.1 La primera caja azul
Aunque no se sabe con seguridad cuándo se construyó la primera caja azul, Probablemente fuese construida por estudiantes de Ingeniería en Estados Unidos.
Un par de
Phreakers famosos, como lo fueron Steve Wozniak "The Woz" y a Steve Jobs, fundadores de Apple, que se dedicaron en sus primeros años a idear un aparato electrónico que prescindiera de silbatos o silbidos y automatizara el proceso. Dicho aparato era semejante al denominado bluebox y les permitió a ambos obtener el dinero necesario que les llevaría a proyectos más ambiciosos como los primeros Apple Computer. Se dice que quien les facilitó el conocimiento fue Captain Crunch.

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